Pa donde vamos????

Thursday, December 14, 2006

Ufffff, que semanita (!!!!ya cayó, ya murió¡¡¡¡¡)

Murió Pinochet, pero con él lamentablemente no se van todos los fantasmas del pasado, queda un montón por investigar con respecto a los detenidos desaparecidos, la privatización de empresas estatales, las platas del Riggs, aún quedan un montón de personajes ligados a la dictadura que hoy ostentan cargos de designación popular y que prefieren hacerse los cuchos a lo que hicieron durante los años de represión.

Con respecto a los detenidos desaparecidos, cuando salió el tema de los nombres q se repetían como tirados al mar y descubiertos en el patio 29, me acuerdo que las víctimas decían porque el ejército no decía la verdad de una vez. En ese minuto yo me pregunté, y si de verdad no saben? entre tantos que mataron? porque deberían llevar un registro de los que hicieron desaparecer? y si los tuvieron alguna vez y los quemaron cuando llego la democracia?. Me dio escalofrios pensar que esas madres, hermanas, hijas, esposas van a morir sin saber donde estan los cuerpos de sus seres queridos, sin vivir el duelo, sin poder sacar ese peso de encima y me di cuenta que Pinochet, aunque viejo y enfermo, seguía torturando a una buena cantidad de chilenos.

Yo no viví el golpe, ni siquiera me acuerdo de los años 80'. Nací en 84' y tengo apenas un vago recuerdo del plebiscito porque en mi casa todos eran del no y yo decía que era del sí. En mi mente de niña pensaba que sí, por ser afirmativo, era bueno y el no, por ser negación era malo. En todo caso tengo amigos/as que nacieron en el mismo año que yo y no se acuerdan nada de nada, con suerte de Aylwin.

A que voy con eso?. A que me da mucha lata con la gente que no piensa nada al respecto, que ni siquiera se ha dado la molestia de ver siquiera un pequeño documental o reportaje, leer algo por curiosidad. Eso me da la impresión de que no nos hacemos cargo de nuestro pasado y que muchos repiten como loros lo que han escuchado siempre en sus hogares sin siquiera cuestionarse. Es como el mar y Bolivia, todos saben que en algún minuto le quitamos la salida al mar, pero no saben siquiera que es la Guerra del Pacífico.

En fin, muerto el perro no se acaba la rabia, sino mas bien viene la tristeza de saber que nunca fue juzgado y se debe estar riendo en el infierno

2 Comments:

Post a Comment

<< Home